top of page

Agustina Propato presentó un proyecto en Diputados contra los dichos de Milei sobre Malvinas

  • Foto del escritor: Nahuel Hidalgo
    Nahuel Hidalgo
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

La diputada nacional Agustina Propato, del bloque Unión por la Patria, presentó un contundente proyecto de repudio en la Cámara de Diputados contra las declaraciones del presidente Javier Milei durante el acto oficial del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La legisladora acusó al mandatario de “atentar contra la soberanía nacional” y de “someter la causa Malvinas a la lógica de los intereses británicos”.

El punto de inflexión fueron las palabras del presidente, quien sostuvo que “el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”. Esta frase fue interpretada por amplios sectores políticos como una validación de la posición colonialista británica, que pretende justificar la ocupación de las islas bajo el argumento de la autodeterminación de los habitantes implantados por el Reino Unido.


Ante esta situación, Propato reaccionó con dureza:

“Aceptar la autodeterminación de los colonos británicos es traicionar a nuestra historia, a nuestra Constitución y a los 649 héroes que dieron su vida por defender nuestra soberanía. Lo que hizo Milei fue arriar la bandera argentina frente al invasor”, sentenció la diputada.

El proyecto presentado en el Congreso recuerda que el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas en 1833, expulsó por la fuerza a la población argentina y estableció un enclave colonial. Desde entonces, la Argentina ha mantenido una política de reclamo pacífico, diplomático y sostenido por el derecho internacional.


Además, Propato subrayó que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional obliga al Estado a “recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, y que dicho reclamo debe hacerse “respetando el modo de vida de sus habitantes, pero sin renunciar jamás a los derechos soberanos”.

“Milei no solo relativiza nuestro derecho histórico y jurídico, sino que también desconoce lo que establece nuestra Constitución. La autodeterminación no es aplicable a una población que fue implantada tras una invasión. Lo saben en Naciones Unidas, lo sabe la comunidad internacional y lo sabe cualquier argentino con memoria y dignidad”, expresó Propato con firmeza.

El proyecto exige al Congreso expresar su repudio y reclama que el Poder Ejecutivo se abstenga de realizar cualquier declaración o acción que debilite la posición argentina en los foros internacionales. También advierte que las expresiones del Presidente “debilitan la defensa nacional y alientan la consolidación de la ocupación británica”.

“Milei no representa la voz de la soberanía, sino la del entreguismo. Y frente a eso, vamos a plantarnos”, concluyó la diputada malvinera.

Proyecto de Resolución de la Diputada Agustina Propato

Comments


bottom of page