top of page

Denuncia por abuso sexual en el Servicio Penitenciario Bonaerense: una agente acusa a su superior

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 31 mar
  • 2 Min. de lectura

Una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) denunció que el subdirector Alfredo Ariel Santa María la sometió a una agresión sexual extrema, dejándola con lesiones documentadas. Según informó el Centro Informativo Berazategui (CIB), la denuncia incluye detalles de abuso sexual con acceso carnal agravado, un delito que ya está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9 de Florencio Varela.



El hecho ocurrió el domingo 9 de marzo, cuando la víctima, identificada como PB, se presentó en la oficina del Jefe junto a otra agente, GV. En ese momento, se le ordenó a esta última que se retirara para hablar a solas con Santa María, quien, según el testimonio de la denunciante, la sometió a una agresión sexual. "Me agarró de la cola y los pechos; con la mano, me bajó de la mollera mía, de la cabeza", relató PB a *El Cohete a la Luna*.


La víctima logró pedir ayuda y, tras un llamado al 911, fue retirada de la Unidad Penitenciaria 42 de Florencio Varela por personal policial. A raíz de la denuncia, el Juzgado de Garantías N° 8 ordenó medidas de protección bajo el Acuerdo 4099 de la Suprema Corte, incluyendo una restricción perimetral de 300 metros, custodia dinámica y la provisión de un botón antipánico.

Caratula de la denuncia
Caratula de la denuncia

En la Comisaría 5ª de Florencio Varela, efectivos policiales afirmaron que Santa María ya había sido señalado en denuncias previas por amenazas. Además, trascendió que el subdirector cuenta con un historial de 18 traslados dentro del sistema penitenciario, aunque no se tuvo acceso a su legajo.


Desde el Centro de Atención a la Víctima (CAV), se confirmó que el informe forense constató lesiones en mamas, labio inferior, paladar y mejillas de la denunciante. Sin embargo, la agente ha manifestado su preocupación por la falta de protección efectiva. "La Policía no está pasando por casa y me siento desprotegida", expresó en una comunicación reciente.


Mientras tanto, Santa María fue trasladado a la Unidad 54, dentro del mismo complejo penitenciario varelense. La situación ha generado alarma dentro del personal penitenciario femenino, quienes exigen garantías de seguridad y una investigación exhaustiva sobre el caso, al tiempo que denuncian un clima de impunidad y encubrimiento dentro del SPB.


Esta denuncia se suma a una serie de antecedentes que involucran a agentes penitenciarios de la Departamental Florencio Varela, evidenciando la urgente necesidad de medidas que garanticen la seguridad y el respeto a los derechos humanos dentro del sistema carcelario.

Comments


bottom of page