Agustina Propato exige explicaciones al Gobierno por la militarización británica en Malvinas
- Nahuel Hidalgo
- 31 mar
- 2 Min. de lectura
A solo dos días del 2 de abril, día en que Argentina recuerda y reafirma su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, la diputada nacional Agustina Propato presentó un contundente proyecto de resolución exigiendo respuestas al Poder Ejecutivo sobre la presencia de una unidad del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas del Ejército Británico en el territorio insular argentino ilegalmente ocupado.

La iniciativa, dirigida al Ministerio de Defensa, solicita información precisa sobre el despliegue de estos efectivos en el marco del ejercicio militar denominado “Marinización”, llevado a cabo en las Islas Malvinas. En particular, Propato demanda conocer si esta operación representa un aumento del potencial militar británico en la región, cuál es la cantidad de efectivos, aviones y embarcaciones desplegadas y si el Gobierno argentino realiza un monitoreo diario de las actividades militares del Reino Unido en el Atlántico Sur.
Preocupación por la creciente militarización británica y la inacción del Gobierno argentino
El proyecto también pone el foco en la falta de acción del Gobierno argentino ante la creciente presencia militar británica en Malvinas. Propato denuncia que el Poder Ejecutivo no solo ha abandonado la campaña internacional en defensa de la soberanía sobre las islas, sino que además ha nombrado como embajadora en el Reino Unido a una funcionaria que se opone abiertamente a ejercer presiones diplomáticas para reanudar el diálogo bilateral sobre la Cuestión Malvinas.
La diputada advierte que estas acciones del Reino Unido violan las resoluciones 1514 y 2065 de Naciones Unidas, que instan al diálogo entre ambas naciones para resolver el conflicto, y representan una afrenta directa a la soberanía argentina.
Una política de desmalvinización y entrega de soberanía
En el documento, Propato expresa su preocupación por lo que considera una clara "política de desmalvinización y entrega de la soberanía nacional". En este sentido, lamenta que el Gobierno argentino no haya emitido ningún tipo de queja diplomática ante el Reino Unido ni manifestado su repudio a la creciente militarización británica en el Atlántico Sur.
El Congreso Nacional, en cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, tiene la obligación indelegable de exigir explicaciones al Ejecutivo sobre su falta de acción y compromiso con la Cuestión Malvinas.
Con este proyecto, Agustina Propato busca visibilizar y denunciar la inacción del Gobierno frente a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y reforzar el reclamo histórico de la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Comments